Agencias y otros métodos

Lo primero que tenemos que tener claro es el país dónde nos queremos ir, y en función de eso vamos buscando, si quieres irte a un país de Europa puedes ir con agencia o buscar tu host family en grupos de Facebook o páginas web que se dedican a ello.

Las ventajas de usar una agencia es que el riesgo de estafas es más bajo pues se encargan de comprobar la veracidad de la familia y que cumplen ciertos requisitos para poder albergar una Au Pair, hospedarla, alimentarla y darle la paga semanal. El mayor inconveniente es el dinero que tienes que pagar por contratar los servicios de la agencia, además de costearte otros gastos que pueden variar según la agencia; y en Europa, al no necesitar pasaporte ni visados para moverte de un país a otro y ser un programa no regulado gubernamentalmente puedes hacer todo el proceso directamente con la host family (aunque existe un acuerdo europeo que podéis consultar aquí ) .

Otro cantar es irte fuera de Europa; en este caso te recomiendo que siempre uses agencia, especialmente si vas a EEUU, pues tramitar el visado es un lío y, no sé cómo será con otras embajadas, pero al menos con la de EEUU para acogerte a este programa la agencia debe proporcionarte unos documentos (formulario DS2019) indispensables para que te concedan el visado.

Lo bueno de las webs es que la búsqueda es reciproca, es decir, en una agencia la host familia accede a la base de datos de la empresa y debes esperar a que ellos se pongan en contacto contigo; en las webs tú también puedes realizar tus búsquedas y tomar la iniciativa. El lado oscuro de este sistema es la alta exposición a estafas, por eso os digo que nunca, repito: NUNCA, tenéis que pagar nada a la host family; lo único que tienes que pagar al realizar el programa por tu cuenta son los vuelos y la facturación de maletas; si una host family te dice que debes hacerle un ingreso a tal o cuál cuenta, o una transferencia… busca otra familia.

Si te vas a un país europeo, eres de un país europeo y decides buscar por tu cuenta, existen varias páginas web que te pueden ayudar a hacerlo sin pagar ninguna cuota de suscripción.

Empecé a escribir este post con la idea de que toda la información estuviera aquí recogida, pero según fui escribiendo; me dí cuenta que esto se hacía eterno, por lo que he creado enlaces, así que selecciona la opción que te interese y podrás leer la información sobre ello:




Existen agencias fantasmas que se aprovechan de l@s chic@s que quieren realizar este programa para estafar. Por esto yo os recomiendo que al buscar una agencia os remitáis a las siguientes asociaciones:

Asociación Internacional de Au Pair (AIAP).

La AIAP es la asociación comercial global líder para las organizaciones que trabajan en todos los aspectos de los programas de intercambio cultural y de au pair que cuenta con más de 170 organizaciones miembros activas en 45 países en todo el mundo. Las organizaciones miembros deben cumplir con las normas comerciales y éticas firmes, y se acogen al Código de Conducta de la AIAP, que significa competencia, el trato justo y de alta integridad.

La AIAP es una organización global sin fines de lucro y miembro fundador del Estudiante Mundial de la Juventud y la Educación (WYSE) Travel Confederation.

El principal objetivo de la AIAP es proteger los derechos de todos los au pairs y familias anfitrionas y al mismo tiempo establecer directrices aprobadas internacionalmente para los programas de intercambio de au pair.

Surgen nuevas agencias como resultado de la demanda de au pairs que sigue aumentando. Con el crecimiento de la industria viene la necesidad de una regulación a nivel internacional. AIAP tiene como objetivo satisfacer esta necesidad mediante el desarrollo de un sistema de auto-regulación y la introducción de normas profesionales.

El trabajo de AIAP consiste en:

- La protección de los intereses de au pairs y familias de acogida a través de códigos internacionalmente reconocidos de conducta y directrices.

- Ofrecer asistencia en el desarrollo de programas de au pair en los países donde no existen.

- Presionar a los gobiernos para tratar programas au pair como programas de intercambio cultural.

- Aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de las agencias de au pair de buena reputación.

- Proporcionar información práctica para Au Pairs y familias de acogida.

- Promover el intercambio de información para los miembros.

- Promover la formación de organizaciones de au pair nacional.

- Emitir el "Au Pair of the Year".

- Conferencias y seminarios on-line.

Asique os recomiendo que elijáis una agencia miembro de esta asociación.

Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE).


Fue fundada en 1987. Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la calidad y profesionalidad de las empresas del sector y defender los intereses de los estudiantes. ASEPROCE reconoce 48 empresas y organizaciones de toda España que llevan a cabo su labor con rigor y dentro de la legalidad existente y que, por tanto, pueden ofrecer profesionalidad, experiencia, seguridad y solvencia en la gestión de cursos y programas en el extranjero. ASEPROCE exige a sus miembros el cumplimento de un código de ética que les obliga a prestar a sus servicios de manera competente, informando verazmente al cliente antes de la contratación del programa y coordinando la estancia de forma eficaz durante el transcurso de la misma.

Igual que AIAP, ASEPROCE también cuenta con un listado de miembros los cuales deben cumplir la legislación y garantizar la seguridad y calidad del servicio; informar clara y verazmente sobre las características de cada curso; gestionar la estancia en el extranjero del estudiante de forma eficaz, mediante la firma de contratos claros y escritos con las instituciones educativas; ofrecer una complet asistencia personalizada y un apoyo permanente a lo largo de la estancia del estudiante; competencia verificada de los monitores que acompañan a los estudiantes, siendo aptos para realizar un seguimiento oportuno durante la estancia de los estudiantes en el extranjero, informando debidamente a los familiares y a la organización de la situación del alumno; analizar exhaustivamente la opinión de los clientes para verificar la calidad del servicio.

Asociación Española del Programa Au Pair (AEPA).


Por último esta es la única asociación en España reconocida a nivel nacional e internacional constituida para promover el programa au pair en España a través del establecimiento de unas normas y un código de conducta a seguir por todos sus miembros asociados con el objeto de establecer unos estándares altos de calidad para lograr que el intercambio cultural entre familias y au pairs se desarrolle de la forma más segura y satisfactoria posible para todos sus participantes. AEPA fue fundada en enero de 2011 y actualmente cuenta con 12 agencias asociadas miembros.
Por supuesto, cuenta con un listado de miembros.

Si te vas de Au Pair y necesitas ideas para tus hots kids, te remito al blog Mundos de Cris donde encontrarás de todo, manualidades, juegos, canciones, comida, consejos,... Pásate y echa un ojo a ver qué te parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario