Papeles y tramites

En "Papeles y tramites" te explicaré paso a paso cómo tramitar todos los documentos que puedes necesitar si vives en España (siento no poder ayudar a las que sois de fuera; pedid ayuda a la agencia, escribidme un e-mail o un comentario en el apartado "Dudas" e intentaré investigar cómo tramitarlo en vuestro país). Si me salto algún documento o necesitas alguno que no este aquí explicado, deja un comentario y editaré este post para añadirlo.

Pasaporte




Si eres de la Unión Europa, sólo necesitas el pasaporte en el caso de marcharte fuera de la Unión Europea, para trabajar como Au Pair dentro de la misma no lo necesitas, podrás viajar con tu documento nacional de identidad.

Si resides en el territorio español ten a mano tu DNI, entra en esta web y rellena los datos que te solicitan, una vez hecho esto entrarás en el menú principal donde deberás seleccionar la operación que quieres realizar, a nosotros nos interesa el pasaporte; a continuación deberás seleccionar tu provincia; una vez hecho esto se te ofrecerás dos posibilidades: selección de la cita rápida o selección de un equipo de expedición, dónde tendrás un listado con todos los equipos disponibles que realizan el trámite solicitado dentro de la provincia; elige el que te interese. Ahora tendrás que elegir tu cita previa estableciendo tus criterios de búsqueda, pero ten en cuenta que la fecha que sale por defecto es la primera cita disponible.

Cuando hayas elegido el día y la hora solo tienes que confirmar la cita.

El Cuerpo Nacional de Policía pone a disposición de los usuarios un documento en PDF que explica paso a paso con impresiones de pantalla cómo realizar el tramite, esta fenomenal explicado, puedes descargarlo en la web, pero por si hay algún problema con ella, yo también te lo dejo aquí.


Dispones de un tiempo limitado para tramitar la cita,ya que la conexión será cancelada a los 10 minutos de inactividad.



Carnet de conducir internacional




Tenerlo es imprescindible si os vais de Au Pair a EEUU.

Para tramitarlo debéis imprimir este formulario ( esta abajo del todo de la página, pone "Impresos de solicitud de cuestiones varias/conductores-vehículos" ) relleno con vuestros datos; debéis abonar la tasa en Tráfico, son 10,10€ ( os recomiendo que hagáis el pago con tarjeta, porque sino deberéis hacer un ingreso en el banco y volver otro día a trafico, con tarjeta el pago es in situ); también necesitáis llevar con vosotr@s un documento de identidad original, bien sea DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor; y una fotografía actual (los últimos 6 meses) tamaño carnet.


Para pedir la cita llamad al 060 ( Administración General del Estado ).



Es un documento que os dan en el momento, por lo que no debéis tramitarlo con un gran adelanto; aunque os recomiendo que lo hagáis antes de vuestra cita en la embajada para tramitar el visado; no os lo van a pedir, pero en mi opinión, es mejor tener todo finiquitado al ir a tramitar el visado.

Certificado de penales




El certificado de antecedentes penales es un documento oficial estatal que únicamente puede emitir el Ministerio de justicia. Para solicitar este documento lo primero que debes hacer es descargarte este formulario rellenarlo y acudir a una entidad colaboradora con la Agencia Tributaria ( prácticamente todas )para pagar una tasa de 3,70 €.
Este documento lo puedes solicitar en persona o por vía electrónica o postal ( correo ordinario ). En caso de personarte en la oficina necesitas tu Documento Nacional de Identidad ( D.N.I. ); si lo haces vía postal necesitas una fotocopia compulsada; en caso de elegir la vía electrónica, necesitas el D.N.I. electrónico.
Si optas por la tramitación presencial pero no eres tu quien va a recogerla deberás hacer un escrito autorizando a la persona que vaya a recogerlo; aquí te dejo un ejemplo:


Yo tu nombre y apellidos con D.N.I. XXXXXXXX-X, autorizo a nombre y apellidos de la persona que vaya a recogerlo con D.N.I. XXXXXXXX-X, a recoger en mi nombre el certificado de mis antecedentes penales.


                                                                                              Firma y fecha



Con esto debería ser suficiente para que la persona que vaya en tu nombre no tenga ningún problema; deberá ir acompañado con tu D.N.I. original o en su defecto con una fotocopia compulsada del mismo y su D.N.I. original.

Como este documento tendrá efectos en el extranjero, debe ser legalizado; por lo que se debe advertir cuando se solicite haciendo referencia al país destinatario del documento.

¿Dónde se hace si lo quiero hacer presencialmente? Si vives en Madrid debes dirigirte a la Oficina Central de Atención al Ciudadano situada en C/ de la bolsa, 8 (metro/renfe Sol). Si vives fuera de Madrid, debes dirigirte a las gerencias territoriales de tu provincia; las puedes consultar aquí. Deberás volver en 2 días para recoger tu certificado.

¿Dónde lo envío si quiero solicitarlo por correo postal? Debes enviar todos los documentos (NO envíes originales, todo fotocopias compulsadas) a:


Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia Sección de certificados de penales Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid.



Deberás recibir el certificado en un plazo máximo de 10 días hábiles. Os recomiendo enviar la carta certificada para aseguraros que llegue a su destino.


Para realizar el programa debes estar exento de antecedentes penales. Si necesitas más información llama al 060.




Certificado médico oficial



Este variará dependiendo de la agencia. En algunas te darán un formulario pre-estipulado, en otras no; y en este caso deberás acudir a una farmacia a comprarlo ( el que veis en la imagen ); en ambos casos quiero advertiros de que vuestro médico no esta obligado a rellenar este documento a no ser que sea por un motivo de fuerza mayor como una operación o algo así; pero es un documento que nos es requerido ¿qué hacemos? Pues primero tratad de echadle morro al asunto, especialmente si tenéis buena relación; y pedidle a vuestro médico de cabecera el favor, explicadle la situación con cara de cordero degollado. Pero en caso de que no cuele; tenemos la opción B : médicos privados. Buscad una clínica privada; pedir cita y allí os lo harán sin problema. En mi caso me cobraron un plus por hacérmelo en inglés ya que la agencia me lo requería así.

En este documento el médico debe acreditar tu salud apta; declarar si necesitas alguna medicación habitual; si sufres o has sufrido alguna enfermedad importante que pudiera darte problemas durante tu instancia como Au Pair; ... Si tenéis alguna duda de lo que debe escribir el médico, preguntadle a la agencia.

Visado J1 ( para EEUU )


He dejado lo más tedioso para el final por dos motivo: uno, es lo más largo y dos, porque es el último de los tramites que vais a hacer; así que armaros de paciencia ¿listos? Tranquil@s, haremos todos los pasos juntos, eso sí armate de paciencia porque casi casi te piden hasta muestra de sangre; pero antes de empezar; te recomiendo que comiences a gestionar esto en cuanto hayas echo match con la HF, ¿por qué? Porque necesitas cita previa para solicitar el visado; así que no lo dejes para el último momento no vaya a ser que te quedes en tierra.

DS-160


Lo primero para solicitar el visado J1 necesitamos el DS-160; para eso entramos aquí; seleccionamos Madrid ( indistintamente la parte de España donde vivas, ya que la única embajada que hay es en Madrid y tendrás que desplazarte hasta allí para realizar el visado ). Y subimos una foto nuestra tipo carné ne la que se nos vea la cara y sea cuadrada ( yo escaneé una y la recorté con el programa Microsoft Office Picture Manager para ajustarla a 600x600 pxl que es lo que piden; sino no te dejarán subir la foto); debe ser en color, de los últimos 6 meses aquí tenéis todas los requisitos. Cuando tengamos subida la foto clicamos en Iniciar la aplicación (start an application).


Recuerda guardar los cambios antes de pasar al siguiente apartado




Cuando hayas subido la foto te aparecerá la pantalla que ves a continuación con un número identificador; guarda este número como oro en paño hasta que tengas tu visado ( te recomiendo hacer una captura de pantalla ); además asegúrate de elegir una pregunta de seguridad cuya respuesta recuerdes.


¿Lo tienes? ¡ Perfecto ! Sigamos con los datos personales ( cada uno los suyos ); una aclaración respecto a la siguiente imagen: cuando hablamos de un alfabeto diferente, tu alfabeto nativo ( Native Alphabet ) me refiero al alfabeto árabe, chino, japones, coreano, o cualquier otro que no sea el latino.


Sobre el número de la seguridad social de EEUU y el número de identificación de pago de impuestos estadounidense marca la casilla no aplica ya que no tenemos dichos números. Como puedes ver aquí he traducido la página con la opción de traducción de Google.



Recuerda guardar los cambios antes de pasar al siguiente apartado.







Recuerda guardar los cambios antes de pasar al siguiente apartado





Respecto al siguiente apartado que debes rellenar: Anterior viaje a USA; cada uno que responda lo pertinente en cada caso ¿ok? así de ese apartado no voy a poner imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario