¿Que es un Au Pair?

¿Qué es un Au Pair?

Au Pair es el nombre que recibe la persona que es acogida temporalmente por una familia en otro país diferente al de origen, a cambio del cuidado de los niños y la realización de las tareas de la casa referentes a los niños (hacer la cama de los niños, su colada, su comida,...). La Au Pair vive en la casa de la familia de acogida (host family) y participa en la vida cotidiana de la misma como un miembro más; tiene su propia habitación que no puede ser compartida con los niños; recibe alojamiento y alimento de forma gratuita por parte de la familia, y tiene una paga semanal que variará en función del país o la host family.

El objetivo de este programa es que ambas partes (Au Pair y host family) se beneficien del aprendizaje de una cultura diferente a la propia y, en especial la Au Pair, adquiera un lenguaje que no es el materno, es decir, si te vas a Irlanda/EEUU/Inglaterra aprenderás inglés; si te vas a Francia, francés, ... a la vez, tu, como Au Pair, enseñaras a los niños tu lengua materna.

Además este programa te ofrece una oportunidad fantástica de viajar a otros países sin unos gastos elevados y una buena forma de adquirir experiencia en el ámbito laboral.

Para ser Au Pair debes cumplir algunos requisitos, aunque estos varían según el país:

- Tener al menos 18 años (a excepción de Inglaterra que la edad mínima son 17).

- Edad máxima entre 26 - 30 años, esto varía según el país, para ir de Au Pair a EEUU, por ejemplo, el máximo de edad con el que puedes solicitar el visado J1, que es el necesario para este programa (lo encontraréis en el apartado Papeles y Tramites) es de 26 años.

- Ser solter@ y sin hijos.

- Experiencia con niños ( que no tener estudios relacionados ).

- Nivel de inglés medio (B1).

- Buena salud.

- No tener antecedentes penales.

- Carné de conducir (imprescindible para EEUU)

El horario también varía según los países y la host family. En general un Au Pair trabaja entre 30 - 45 horas a la semana con derecho a día y medio libre, debiendo ser domingo una vez al mes (si estáis en EEUU en vez de un domingo al mes tenéis derecho a un fin de semana libre al mes).

En la Unión Europea, según el Consejo de Europa, una Au Pair tiene que ganar un sueldo mínimo de entre 200 y 400 €/mes; mientras que en EEUU es de 195.95 $/ semana. En ambos casos se paga en caso de enfermedad o durante las vacaciones (2 semanas) . En algunos países las host family pueden deducir parte del sueldo del Au Pair de los impuestos.

Si soy chico, ¿puedo ser Au Pair?

Sin ningún problema. Es cierto que hay menor usuarios masculinos de este programa y que algunas familias son reticentes a tener a un chico cuidando de los más peques de la casa; pero nada es imposible, y conozco varios chicos que se han ido de Au Pair y tanto la host family como ellos, están encantados.
¿Dónde puedo ir de Au Pair?

La respuesta es: a cualquier parte del mundo que te interese cuya cultura e idioma te interesen. Dentro de Europa puedes irte por agencia o buscar tu propia familia por libre, para ello puedes usar grupos de Facebook o algunas páginas de internet (hablaré sobre todo esto en Agencias); pero si te vas fuera de Europa, especialmente a EEUU, te recomiendo que vayas a través de una agencia. ¡ Mucho ojo con los timos ! Si decides buscar familias a través de un grupo de Facebook o a través de una página de internet, no, repito: NO, tienes que pagar NADA a las familias, pero los vuelos van de tu cuenta. Si decides hacer el programa a través de una agencia, es más seguro, pero tampoco estás exento de riesgo, antes de iniciar nada con la agencia, infórmate sobre ella, participa en grupos de Au Pair y pide opinión sobre ellos, alguien seguro que te puede aconsejar, busca en foros, consulta en este blog, y si puedes, llama a la embajada a ver si te pueden dar información.

¿Cuales son mis obligaciones como Au Pair?

Todo lo relativo a los niños, eso seguro, y depende de la host family, en especial las familias europeas, te pedirán ayudar en casa; establece los límites de esta ayuda antes de tu viaje, pues por no hacerlo... bueno, ya veréis lo que me pasó a mí.

- Despertar a los niños.

- Llevarles y recogerles del colegio.

- Ayudarles con los deberes.

- Jugar con ellos.

- Hacer salidas al parque.

-Prepararles la comida.

- Llevarles y recogerles de las actividades extraescolares.

- Hacer la colada y planchar la ropa de los niños.

- Hacer la cama de los niños.

- Limpiar el baño de los niños (esto es relativo).

- Dejar la cocina limpia y ordena después de cocinar.

Y por descontado responsabilizarte de todo lo tuyo, es decir, tener limpia y ordenada tu habitación, hacer tu colada, dejar cocina y baño limpios y recogidos después de usarlos.

¿Cuanto tiempo puedo trabajar como Au Pair?

Esto también varía según el país, dentro de Europa, si lo hace con una agencia el tiempo mínimo es de 6 meses y, en principio, creo que no tiene un tiempo máximo, seguramente sea hasta que se cumpla la edad máxima para realizarlo; no obstante es un programa que no tiene una ley que lo regule en Europa, aunque existe un acuerdo europeo que podéis consultar aquí; por lo que realmente te ciñes a lo que cuerdas con la agencia o la host family. Si lo tramitas directamente con la host family pues más de lo mismo, lo que acuerdes con ellos.
Otro cantar suena cuando hablamos de EEUU, aquí el tiempo mínimo es un año y el máximo dos, siempre y cuando no tengas más de 26 años al renovar el visado; el cuál te dura un año exacto desde la fecha de llegada; pero te dan 30 días para que, una vez terminado el programa puedas viajar libremente por el país.

¿Cuanto cuesta este programa?

Aquí llega la pregunta más importante que todos nos hacemos. Siento decepcionaros, pero, no hay respuesta, cada agencia estipula sus propios precios y términos, especificaré lo máximo posible en el apartado Agencias.

¿Tienes la experiencia necesaria con niños, pero no sabes qué hacer con tus host kids?

Todo tiene solución. Te remito al blog Mundos de Cris donde encontrarás de todo, manualidades, juegos, canciones, comida, consejos,... Pásate y echa un ojo a ver qué te parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario